En Chile comparan el presente de Bielsa en el Bilbao con su exitoso ciclo en la Roja

Los medios andinos aseguran que en la selección chilena tomó decisiones muy similares a las que lo están haciendo triunfar en Bilbao. El comienzo de Marcelo Bielsa en San Mamés fue tormentoso. En cualquier rincón del mundo, parece que su propuesta no es fácil de asimilar para los futbolistas. Los planteles tardan un tiempo en comprender el sistema de trabajo. Pero cuando se convencen, los frutos se reflejan dentro del campo.

En el equipo vasco, su ciclo comenzó con un proceso lógico de adaptación. Los resultados no llegaban, los jugadores no respondían, la prensa local asediaba y la afición empezaba a agitar sus pañuelos. “En tres meses, aún no le entienden los jugadores. ¿No habla de fútbol?”, cuestionó Javier Clemente, ex DT del equipo y de la selección española.

Sin embargo, comenzaron a darse los triunfos y, dos meses más tarde, ya nadie se anima a criticarlo por sus planteos tácticos. Al contrario, ahora lo comparan con Pep Guardiola y José Mourinho. Una vez más, el “Loco” demuestra que sus equipos, a la larga, asimilan su concepto y, a esta altura, ningún simpatizante del Bilbao puede negar su admiración hacia él.

Bielsa jamás se molestó por las críticas; acostumbrado a sus antecedentes, las aceptó y respondió dentro del campo con el trabajo de sus dirigidos. En Chile vivió un proceso similar. Perdió 3-0 ante Paraguay en el Estadio Nacional de Santiago por Eliminatorias y despertó el mal humor de todos los chilenos, que pedían su temprana salida del cargo. Pero cuatro años más tarde, el 87% de la población suplicaba por su continuidad.

En el promedio de edad de sus futbolistas también existe una gran semejanza en comparación a su llegada a la Roja. El DT apuesta por la juventud en sus equipos y el cuadro vasco no ha sido la excepción. El plantel del Athletic es uno de los más jóvenes de la Liga Española, con un promedio que no alcanza los 24 años. Y en Chile, clasificó al Mundial de Sudáfrica 2010 con uno de los equipos más jóvenes de las Eliminatorias.

La victoria del domingo ante Sevilla rompió con el récord negativo para los de San Mamés de 18 años sin conocer la victoria en Sánchez Pizjuán. En esa comparación de rachas adversas, también los chilenos pueden enumerar sus hazañas bajo el mando del “Loco”. Por ejemplo, el 15 de octubre de 2008, cuando el seleccionado andino consiguió su primera victoria oficial sobre Argentina.

El valor del trabajo de Bielsa cobra fuerza en toda España. El cambio de mentalidad que muestra su equipo cada vez que sale al campo expone el intenso trabajo semanal y la buena conexión entre las partes. Luego de quedar en las puertas de un extraordinario triunfo frente al Barcelona y la histórica victoria en Andalucía, los vascos ya sueñan en grande y le piden, tal como lo hicieron los chilenos, una eterna continuidad en su cargo.