Vettel también fue imparable en India: pole y récord para Red Bull

La escudería Red Bull consiguió el sábado el récord de 16 “poles” en una temporada de la Fórmula Uno, después de que el doble campeón del mundo, Sebastian Vettel, fuera el más rápido en la sesión clasificatoria del primer Gran Premio de India.

Sus 13 “poles” en 17 carreras del piloto alemán, de 24 años, lo mantuvieron también rumbo a superar la marca de 14 primeras posiciones en un solo año logrado por el británico Nigel Mansell en 1992.

Vettel saldrá de la primera fila de la parrilla junto a su compañero de equipo, el australiano Mark Webber, puesto que el piloto de McLaren Lewis Hamilton -el segundo más rápido en la sesión de clasificación- afronta una penalización de tres puestos por ignorar las banderas de advertencia en el entrenamiento del viernes.

El español de Ferrari Fernando Alonso y Jenson Button, de McLaren, saldrán desde la segunda línea.

Maldonado ve la parte buena

“Estamos cerca de los diez primeros”, dijo el piloto venezolano Pastor Maldonado, que saldrá 13º en el GP de India, tras participar en las series de clasificación en el circuito de Buddh.

Aseguró que dará pelea en la carrera tras constatar que se encuentra cerca del top ten: “Tuvimos un buen ritmo de carrera en las últimas pruebas y estamos cerca de los diez primeros. ¡Mañana lucharemos!”, se entusiasmó en declaraciones recogidas por un comunicado de su escudería, Williams.

El venezolano explicó que su rendimiento se debió a ese buen ritmo de competición, aunque también responsabilizó a los ingenieros del equipo, a la estrategia de la escudería para las clasificaciones y a la configuración del monoplaza. “Fuimos mejorando en cada vuelta”, destacó Maldonado, 19º del Mundial, con sólo un punto y con una décima posición como mejor resultado en la temporada 2011.

Sergio Pérez, decepcionado

El piloto mexicano de la escudería Sauber calificó de “muy mala” la sesión de clasificación. “Obviamente fue una muy mala para mí”, señaló en declaraciones recogidas por un comunicado de su escudería el mexicano, que aludió así a su 17º puesto, desde el que iniciará la carrera del domingo.

“Después de nuestro rendimiento en la tercera sesión de clasificación, esperábamos claramente hacerlo mejor en las series de clasificación”, sostuvo Pérez, que acabó con el 16º crono en esa tanda de práctica.

Para él, “la clave fue que no pudimos cambiar los neumáticos para hacerlos funcionar. Sabiendo esto, y teniendo en cuenta la sanción de tres puestos en la parrilla de salida de ayer (viernes), decidimos utilizar las gomas usadas de nuevo en la Q2 (segunda serie de las clasificaciones)”.

“Era mejor reservar los nuevos (neumáticos) para la carrera”, manifestó el mexicano, castigado el viernes por no haber frenado cuando ondeaban las banderas amarillas en el circuito, durante las primeras tandas de práctica.