España a un punto de ser campeon de la Copa Davids

España le ganó el doble a Argentina y se puso 2-1 en la final de la Copa Davis, que podría atrapar por tercera vez en su historia si gana el domingo alguno de los dos duelos de singles.

Feliciano López y Fernando Verdasco dejaron en pánico a los argentinos cuando doblegaron a David Nalbandian y Agustín Calleri 5-7, 7-5, 7-6 (5), 6-3 en 3 horas y 18 minutos en el estadio Malvinas Argentinas, que por ser cerrado amplificó el aliento pasional de unas 10.000 personas.

“Estamos un poco mejor que ellos, pero aún restan dos partidos´´, dijo el capitán del equipo español Emilio Sánchez Vicario.

España quedó en una muy buena posición ya que dejó malherida a Argentina, en la antesala del día clave en el que a primera hora deberían medirse Juan Martín del Potro ante David Ferrer y luego Nalbandian con López.

La presencia de Del Potro estaba en duda por una distensión en el aductor derecho sufrida el viernes en el choque que López le ganó 4-6, 7-6 (2), 7-6 (4), 6-3. Poco antes, Nalbandian se floreó ante Ferrer con un inapelable 6-3, 6-2, 6-3.

Nalbandian-Calleri conformaron una pareja de escaso rodaje ya que no jugaban desde hace dos años cuando cayeron en Moscú ante Marat Safin-Dimitri Tursunov, en la final que Argentina perdió con Rusia en la Davis 2006.

Sin embargo, la presión de Nalbandian y la potencia de Calleri neutralizaron la volea de los zurdos españoles, que se conocen de memoria si se tiene en cuenta que venían de jugar 28 partidos en el circuito, en el que marchan 14tos.

En un tercer punto en el que ninguno se dio tregua todo fue muy parejo ya que ambos conservaron el servicio hasta que Verdasco, quien lucía nervioso, volvió al fondo en el 5-5 del primer set.

“Verdasco tiene miedo´´, cantaba el público argentino cada vez que el español iba al saque.

Y fue entonces que Verdasco mandó dos pelotas a la red y con una doble falta le regaló su saque a Argentina, que con Nalbandian impecable pudo dar vuelta un 0-40 para ganar el primer set 7-5, sin tener que ir al desgastante tie break.

Verdasco le restó importancia al tema y dijo que “son cosas del partido´´.

“Que esta tarde cueste lo que cueste, esta tarde tenemos que ganar´´, fue uno de los cantos de guerra de la enfervorizada hinchada argentina, ante un millar de españoles que se las arreglaban para que también se escuchase un sonoro “Arriba España´´.

El segundo set casi fue un calco del primero aunque ahora el ganador fue España, gracias al excelente saque de López y a que Verdasco empezó a mostrarse más aplomado tanto en la red como en el juego de fondo.

Cuando España ganaba 2-1, Nalbandian aseguró su saque y consiguió el primer ace del partido, además de hacer un par de genialidades.

“Nalbandian jugó increíble de entrada´´, dijo Verdasco. “Tuvo un par de winners fabulosos´´.

“!Maradoo… Maradoo!´´, le gritaban a coro los aficionados a Nalbandian, comparándolo con el sensacional astro del fútbol y actual técnico de Argentina, Diego Maradona.

Pero López-Verdasco no se arredraron y fueron sacando suficiente ventaja como para devolverle el 7-5 que Nalbandian-Callleri le propinaron en el set anterior.

El tercer set empezó como paseo total para los españoles, que empezaron comiéndose crudo a su rival y terminaron en la lona.

Cuando España ganaba 5-1, Argentina le quebró el servicio a Verdasco, Nalbandian aprovechó el suyo, López lo desperdició y las cosas quedaron 5-4 y con el saque para los albicelestes.

Con saque de Calleri, Argentina emparejó el duelo 5-5 y Verdasco volvió a desnivelarlo, hasta que la precisión de Nalbandian dejó el partido 6-6 y vuelta a empezar en el tie break.

Allí, Argentina vencía 5-1 con el saque y dejó pasar la chance ya que España lo levantó y se quedó con el tercer set, silenciando de paso a los fanáticos argentinos.

“Fue un set increíble en el que pasó de todo, pero por suerte fue nuestro´´, dijo Sánchez Vicario.

En ese set, una mujer gritó en un segundo saque de Nalbandian lo que habría provocado una vital doble falta, ante el reclamo del equipo argentino que pidió infructuosamente que se volviese a repetir el servicio.

En el cuarto set le quebraron el servicio a Nalbandian y España enfiló hacia una cómoda victoria.

España salió campeón en el 2000 y 2004, mientras que Argentina va en pos de su primera Ensaladera de Plata luego de haber perdido las finales de 1981 ante Estados Unidos y la de 2006 contra Rusia, en ambos casos como visitante.