De la mano del elegido Diego Forlan , el Atletico de Madrid campeon de la UEFA

l club rojiblanco ha vuelto a hacer historia al ganar la UEFA Europa League, 48 años después de que lo hiciera aquel equipo capitaneado por el entrenador José Villalonga. Así se sube al carro de los equipos de vanguardia siendo el tercer conjunto con más títulos, sólo por detrás del Real Madrid y el Barcelona.

En su palmarés podemos contar nueve Copas de España, una Supercopa, la Recopa de Europa (1962) o la Copa Internacional que ganaron en el año 1975. Ahora el Museo Atlético de Madrid & Colección Pablo Ornaque debería hacer un hueco privilegiado para el trofeo de la EUFA Europa League.

Años duros del Atlético de Madrid

A la afición del Atlético se la conoce como una de las mejores de Europa, por lo que apoya a la vez que anima y quiere a su equipo. Ahora, después de 14 años se sequía sin meter en sus vitrinas ningún trofeo de campeón, ha sido el momento de hacerlo. Atrás queda más de una década donde le hemos visto incluso descendiendo a Segunda División en la Liga española de fútbol.

Tenemos que remontarnos a la temporada 1999/2000 para observar el declive del Atlético a la categoría inferior. Comenzaron la temporada con Claudio Ranieri, que sería destituido a mitad de la misma por Antic. Sin embargo ninguno de los dos se encontró capaz de sacar a flote al equipo. Los rojiblancos pasaron dos años en el infierno gobernados por un Fernando Zambrano que logró recuperar la confianza y elevar al equipo a donde se merecía.

Atlético de Madrid vs Fulham

Con el pasaporte a la UEFA Europe League empezaron a caer todos los equipos que en un principio se alzaban como favoritos para conseguir el ansiado premio. Primero fue el Galatasaray, después el Sporting de Lisboa, el Valencia y finalmente el Liverpool hasta que el Atlético se coló en una final contra el equipo inglés Fulham que había eliminado a la Juventus, Shaktar y el Hamburgo, entre otros.

La final se celebraba en Hamburgo y el partido dejo a 12.000 aficionados sin aliento que lo vivieron en directo desde el Hamburg Arena. Aunque muchos de ellos no pudieron desplazarse hasta Alemania y se tuvieron que conformar con personarse en el Calderón -homenaje a su equipo- o en las inmediaciones de la fuente de Neptuno ante el posible triunfo del Atlético de Madrid.
Crónica del partido

Fue un encuentro muy disputado pero con clara superioridad del equipo español. El primero gol aún se hizo esperar hasta el minuto 32 de la primera parte, cuando Diego Forlán remataría a la red. La primera parte fue rojiblanca pero en la segunda mitad su juego comenzó a descender, quizás viendo en el horizonte que la copa se vendría con ellos.

Esos despistes y robos de balón los aprovecharon como es debido los integrantes del Fulham para marcar y forzar la prórroga. No llego a concluirse ni la segunda mitad de la prorroga cuando de nuevo el uruguayo introdujera el balón en la portería en el minuto 115 de partido y así rematar la faena para dar la victoria al Atlético de Madrid y conseguir el segundo trofeo continental que tiene el equipo.

Leer más en Suite101: Atlético de Madrid campeón de la UEFA Europa League http://futboleuropa.suite101.net/article.cfm/atletico-de-madrid-campeon-de-la-eufa#ixzz0oFlDh9hc