La historia de Lionel Messi ante el Real Madrid.

El estadio Santiago Bernabéu, un emblema del fútbol mundial, es uno de sus escenarios favoritos. Hacerle goles a Real Madrid y exhibir su arte incomparable en la capital española es una de sus costumbres. Lionel Messi no sólo es el máximo goleador del clásico, sino que una vez más vuelve a ser la principal carta ganadora de un Barcelona de andar irregular. Y ahora, tanto para el argentino como para la entidad culé, se viene una semana muy especial, en la que enfrentarán a los blancos dos veces en cuatro días.

Para Barcelona, el segundo choque de esta zaga contra su archirrival será en el encuentro de vuelta por las semifinales de la Copa del Rey (en la ida igualaron 1-1). Sin dudas, este clásico que se jugará este miércoles, a las 17 de nuestro país, servirá para marcar la temporada, pues uno de los clubes dos perderá la oportunidad de conseguir la triple corona. Una deuda pendiente para Real Madrid, por ejemplo. En tanto que Messi llega a la capital española esperanzado y envuelto en un momento personal mágico. El último sábado, frente a Sevilla, el astro llegó a 50 hat-tricks en su carrera y los catalanes, veloces en Twitter, recordaron cuándo fue la primera vez que el Nº 10 se llevó la pelota a su casa. En ese compromiso, disputado el 10 de marzo de 2007, el rival fue nada menos que. sí, Real Madrid.

En la cancha que mejor se le da fuera del Camp Nou a Messi se le recuerdan auténticos conciertos de fútbol. Eficaz, temible, desafiante. Una marca siempre estampada. Vestido de azulgrana resultó decisivo en aquel 6-2 inolvidable logrado en 2009 con Pep Guardiola en el banco de suplentes; o aquel doblete en Champions League contra el equipo de Mourinho que le abrió al Barça las puertas de la final de Londres 2011; ya en la temporada 2013-2014 se lució con otro hat-trick en una victoria culé por 4-3 y en los últimos años le propinó otro sopapo al Madrid con un gol en el último segundo en el 3-2 de la temporada 2016-17. Un amplio repertorio.

En tiempos de récords y registros que se acumulan uno tras otro, quizás la única cuenta pendiente de Messi contra su máximo rival sea justamente en la Copa del Rey, allí donde el argentino jamás pudo marcarle un gol a los Merengues. Sin embargo, en el total de cruces frente a Real Madrid, el astro rosarino tiene un registro ampliamente favorable. Hasta hoy, Messi los tuvo cara a cara en 39 ocasiones, con un saldo de 26 tantos marcados y un balance de 17 triunfos, 10 empates y 12 derrotas. Una curiosidad que ensancha todavía más su leyenda: más de la mitad de esos gritos (15), los hizo en el Santiago Bernabéu. Claro, el club de la capital española es su cuarta víctima favorita en cuanto a goles, tras Sevilla, Atlético de Madrid y Valencia.

Viajar a Madrid lo enciende y allí suele convertirse en una figura indispensable que se termina llevando todos los flashes. Lo vive como un desafío único, al punto que estuvo 11 años sin perderse ningún clásico, hasta que una lesión lo marginó del que se disputó en octubre de 2018. Messi se siente tan a gusto cada vez que pisa terreno adversario que inclusive está delante de dos leyendas merengues como Alfredo Di Stéfano (13) y Raúl González (12) a la hora de anotar en el Bernabéu.

En eso se sustenta una de las principales ilusiones de Barcelona para avanzar a la definición de la Copa del Rey. Los números en el mítico estadio de Madrid son sus aliados principales, tanto para el club como para el futbolista ganador de cinco Balones de Oro. En los últimos días, en Cataluña la llaman “La gran década en el Bernabéu”. Hacen cuentas y se relamen. Los números remarcan que de los últimos 16 compromisos disputados allí, la entidad culé festejó en nueve, con 36 goles a favor.