David Nalbandian arranco bien en el abierto de Australia

David Nalbandian debió correr y luchar durante algo más de dos horas y media para vencer por 6-1, 4-6, 6-2 y 6-3 al francés Marc Gicquel y meterse en la segunda ronda del Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada.

David comenzó bien, adjudicándose cómodamente el primer set en apenas 27 minutos. Lo acompañaban buenos tiros y contundencia a la hora de los quiebres. Sin embargo, en el segundo mostró su peor cara.

Empezó a salirse del partido con algunos fallos polémicos, lo que motivó reiterados diálogos con Carlos Bernardes, considerado uno de los mejores jueces de silla del circuito. Los errores de los líneas corrían para ambos lados y Gicquel también mostró su descontento.

A su vez, David comenzó a perder precisión, situación que aprovechó el francés para lograr el primer y único break del set y ponerse 2-1. Los nervios del unquillense fueron in crescendo y encontraron su punto máximo en el octavo juego, con el tanteador 3-4 y el servicio de su rival.

Allí, Nalbandian falló un tiro y destrozó la raqueta al golpearla contra el suelo. Un punto después, el que determinó el 5-3 de Gicquel, la raqueta viajó nuevamente hacia el cemento del Margaret Court Arena.

El argentino tuvo doble break point para ponerse 5-5, pero no lo aprovechó. Luego dispuso de otra chance para recuperar el quiebre, otra vez sin suerte. Cuando Gicquel decretó el 6-4, David soltó un estruendoso “la c… de mi hermana”.

En el tercero, el número 11 del ránking se relajó y volvió a mostrar parte de su mejor repertorio. Con dos rápidos quiebres se puso 4-0 y luego “reguló” hasta cerrar el parcial por 6-2.

El cuarto fue más complicado, porque Gicquel salió a jugar sus últimas fichas con decisión. Le costó encontrar el quiebre, que llegó en el octavo game para ponerse 5-3 al servicio. Nalbandian lo cerró sin problemas y deberá enfrentar en la segunda ronda al Yen-Hsun Lu, de Taipei.

Triunfo de “Delpo”
El argentino Juan Martín Del Potro venció al alemán Mischa Zverev (81) por 6-3, 6-4 y 6-2 y avanzó a la segunda ronda del Abierto de Australia, primer Grand Slam del año.

El tandilense, nuevo número seis del mundo, se impuso cómodamente en dos horas y 6 minutos de juego y ahora se medirá en la siguiente instancia con el alemán Florian Mayer (450), quien derrotó en sets corridos al argelino Lamine Ouahab (193) por 6-2, 6-1 y 6-2.

Sin embargo, el primer argentino en debutar fue Brian Dabul (100), quien derrotó al alemán Philipp Petzschner, 63 en el ránking mundial, por 6-1, 6-2 y 6-4.

El otro argentino que se presentó en la primera jornada del torneo fue el cordobés Agustín Calleri (66), quien se midió con el español Guillermo García López (62). El albiceleste cayó por 3-6, 7-6, 6-2 y 6-0.

Los otros tenistas nacionales que harán su presentación en los días siguientes Juan Mónaco tendrá un complicado debut ante el francés Jo Wilfried Tsonga, mientras que Guillermo Cañas chocará con el alemán Dieter Kindlmann.

Eduardo Schwank jugará con el alemán Tommy Haas; Martín Vassallo Argüello, con el francés Gael Monfils; Diego Junqueira, con el francés Richard Gasquet, y Gisela Dulko, la única argentina que participará en el single femenino, con la bielorusa Anastasiya Yakimova.