Cristiano Ronaldo vs. Mohamed Salah.

Real Madrid y Liverpool van por el trofeo. El club blanco apunta a lograr la decimotercera Copa de Europa de su historia, la tercera en fila, la cuarta de las últimas cinco ediciones. El elenco inglés va por el sexto título continental en su vida deportiva, el primero desde 2007. Pero Cristiano y Salah se juegan un partido aparte: se disputan el trono del fútbol mundial.

A sus 33 años, el portugués Cristiano Ronaldo atraviesa uno de los mejores momentos de su carrera. Está en plenitud, se siente eterno. “Pienso jugar hasta los 41 años, mi edad biológica es de 23”, dijo el futbolista que cuida al detalle su alimentación y ha aprendido, por recomendación de Zinedine Zidane, a dosificar sus minutos para rendir al máximo durante más tiempo. Ya no es aquel atlético joven que destacaba por la banda izquierda con sus fantásticos regates. Ha evolucionado en un jugador menos vistoso pero mucho más efectivo. Se ha convertido en un animal del área, un experto en remates. Por eso no es casualidad que el ganador de cinco Balones de Oro haya tenido una temporada de menor a mayor.

Mohamed Salah, un futbolista egipcio que llegó al Liverpool desde la AS Roma con pocos pergaminos. Siempre mostró buenas cualidades pero nada hacía presagiar lo ha logrado. Anotó 32 goles en 36 partidos para romper el récord anotaciones en una temporada de la Premier League y ha sido uno de los pilares del equipo de Jürguen Klopp, el entrenador alemán que ha explotado al máximo a este talento del fútbol africano. Salah y la filosofía del ex DT del Dortmund han maridado a la perfección. El fútbol directo de Klopp ha dado el salto de calidad al extremo de grandes cualidades.

El delantero egipcio de 25 años llegó a los 44 tantos esta temporada en la que también ha conseguido clasificar a Egipto para el Mundial después de 28 años. En la presente edición de la Champions League aportó 10 goles en 12 partidos (11 goles en 14 juegos si se cuenta la fase previa), marcando un gol en cada uno de los partidos ante el Manchester City de Pep Guardiola, en lo que fue una serie bisagra para los ‘Reds’.