La copa del mundo 2010

El mensaje de Diego al retirarse ayer del predio de Ezeiza despejó varias incógnitas, pero la lista confeccionada para jugar ante Alemania fue contundente para aquellos que viajarán a Sudáfrica, pero sobre todo para los que se quedarán sin Mundial.

Pese a que Maradona aseguró que Juan Pablo Carrizo no está descartado, el ex arquero de River no estará en la lista del Mundial. Su laugar, el del tercer portero, sería ocupado por Diego Pozo, de Colón de Santa Fe.

La nómina de los que no podrán siquiera soñar con ser una opción de recambio en la última línea del equipo la encabeza el histórico Javier Zanetti (presente en Francia 1998 y Corea-Japón 2002), cuyo desempeño en las convocatorias de Maradona no ha sido suficiente para que el entrenador decidiera incluirlo.

Luego se encuentran los casos de Emiliano Papa, Fabricio Coloccini y Pablo Zabaleta. El lateral de Vélez fue de las primeras elecciones del entrenador de la Selección, pero perdió terreno ante el desempeños de Nicolás Burdisso, la opción como lateral de Gabriel Heinze, y los locales Fabián Monzón y Marcos Angeleri.

Una situación casi idéntica es la que dejó relegado al lateral izquierdo del Manchester City, Pablo Zabaleta.

Coloccini, en tanto, es uno de los que ya tendrían asegurada su no inclusión en la lista porque su puesto natural es de central, sitio que ya tiene nombres seguros como el de Martín Demichelis y Gabriel Heinze o Walter Samuel.

En la mitad del campo de juego las bajas incluyen a Fernando Gago, quien rifó sus chances mundialistas en tres ocasiones: un altercado con Maradona por sustituirlo en un partido, su falta de competición en el Real Madrid y su frustrado pase al Manchester City.

El caso de Esteban Cambiasso es particular, porque el jugador del Inter es uno de los emblemas del multicampeón europeo, pero no es del agrado de Diego Maradona.

Al “Cuchu” lo siguen Maxi Rodríguez, quien, al irse del Atlético de Madrid tras una discusión con su técnico que le impidió jugar, hoy busca ganarse un puesto en el Liverpool, su nuevo club, que por ahora no le da demasiada pista.

Ever Banega, en tanto, ha repuntado notablemente su desempeño en el Valencia. Que no haya sido inscripto en la convocatoria para el amistoso contra Alemania le quita muchas de sus posibilidades de viajar a Sudáfrica. En su puesto, Javier Mascherano y Mario Bolatti son la fija, por lo que en esa línea también quedan descartados Federico Insúa y Pablo Aimar.

Entre los delanteros, ante los ya confirmados Gonzalo Higuaín, Lionel Messi, Carlos Tevez, Sergio Agüero, Martín Palermo y Diego Milito, los nombres de Ezequiel Lavezzi, Javier Saviola y el de Lisandro López sólo quedarán en la lista de los que pudieron llegar, pero perdieron el tren.