Un gigante en caída libre

Manchester United quedó sexto en la Premier League 2018-2019, con lo cual quedó fuera de la Champions League y solo se clasificó para la Europa League. Tampoco se destacó en las otras competencias inglesas: fue eliminado en cuartos de final de la FA Cup y en la tercera ronda de la Carabao Cup. Además, alcanzó los cuartos de final de la Champions League, donde fue eliminado por Barcelona, que le ganó de ida y de vuelta.

En septiembre pasado, Manchester United anunció ingresos récord por 725 millones de euros, pero al mismo tiempo y sin tanto énfasis, sus directivos admitieron que cuando se cierre el presente ejercicio en junio de 2020, esta cifra caerá hasta un 10%. Será el primer declive en más de una década, un reflejo claro de lo que pasa en la cancha desde hace tiempo: el equipo ha dejado de competir por los grandes trofeos en Inglaterra y Europa.

Hace un año, el vicepresidente ejecutivo del club Ed Woodward -un experto en banca de inversión- se ufanó ante analistas financieros de que los resultados deportivos no tenían “impacto significativo” en la parte comercial del negocio.

Sin embargo, los Diablos Rojos tuvieron ahora otro mal arranque de temporada, el peor en los últimos 30 años, aunque en las últimas semanas lograron una cierta recuperación. El título de la Premier League es una quimera y la clasificación a la Champions League está en serio riesgo nuevamente.

Sin el mayor trofeo local y sin la visibilidad que da la principal competencia europea, los números del United seguirán estropeándose indefectiblemente.