Roger Federer quiere volver a ser el número 1.

Levantó su Grand Slam número 20 con 36 años. Pero lejos de pensar en retirarse de las canchas, Roger Federer parece estar cada vez más competitivo y con ganas de más.

Con la intención de seguir superando su leyenda, seguramente ahora tendrá otro objetivo en mente y es el de volver a quedar como número en el ranking ATP. A nadie sorprendería que lo alcanzara porque ya lo ha hecho en varias ocasiones, en 2012 por última vez, pero sí sería un hecho en sí mismo las condiciones en las que lo haría. Con 36 años, Roger Federer se converiría en el tenista más longevo en alcanzar lo más alto del ranking del tenis mundial, que hoy en día le pertenece al español Rafael Nadal y que por ahora sigue defendiendo, aunque con menos diferencia con el suizo.

El nacido en Mallorca abandonó el Abierto de Australia en los cuartos de final, ante el croata Marin Cilic, por una lesión en su pierna derecha. Eso le ha costado perder en las dos últimas semanas casi 1.000 puntos.

De todas maneras, el español no ha perdido el primer puesto de la clasificación, con un total de 9.760.

Su más inmediato perseguidor es nada menos que Roger Federer, quien tiene en la mira el primer lugar para poder alcanzar ese posible récord. El helvético suma 9.605 puntos y solamente 155 le separan del líder.

Teniendo en cuenta la posibilidad de que el suizo se convierta en el número uno más longevo, hay que tener en cuenta que hasta este momento ese título lo posee Andre Agassi. El estadounidense alcanzó ese logro con 33 años y cuatro meses en la temporada 2003, cuando se consagró en el Abierto de Australia y en el Masters 1000 de Miami. Fue en abril de ese año que el nacido en Las Vegas conquistó la primera plaza siendo el más veterano en lograrlo en la historia de la Era Abierta.

Marin Cilic cierra el podio con 4.960 puntos. El croata ha subido tres posiciones y ha dejado atrás al búlgaro Grigor Dimitrov, al alemán Alexander Zverev y al austríaco Dominic Thiem, quienes se reparten la cuarta, quinta y sexta plaza.

En la séptima continúa el belga David Goffin, seguido por el estadounidense Jack Sock y por el argentino Juan Martín del Potro. El top ten lo cierra Pablo Carreño Busta.