Hace 5 años Juan Manuel Márquez noqueó a Manny Pacquiao.

Después de tres peleas, dos derrotas, un empate, ningún triunfo, cuatro caídas en contra y un robo épico, Márquez sabía que esa cuarta pelea ante Pacquiao iba a ser la última oportunidad que iba a tener para ajustar las cuentas que tenía con un peleador filipino al que le había encontrado la medida pero con el que también siempre pasó algunos problemas.

Hace cinco años, Márquez se jugó el todo por el todo. Y sorprendió enviando a la lona en el tercer asalto a Pacquiao con un bombazo de mano derecha, pero bien se repuso Manny que en un maravilloso quinto round volvió a derribar a Márquez en la serie y cerca estuvo de detenerlo con una grave cortada en el puente nasal que hizo más dramático aún el momento en la MGM Grand Garden Arena de Las Vegas.

Pero en el sexto round de aquella cuarta batalla, en el round 42 de la guerra, empuñó su vida y estrelló Juan Manuel toda la ‘Dinamita’ que le quedaba para terminar de escribir su nombre con letras de oro al meterse con un portentoso nocaut a los instantes más maravillosos del boxeo mexicano mientras al mismo tiempo se vivían los de terror en el boxeo filipino.