Doping positivo: devuelven primeras medallas

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció hoy dos nuevos casos de doping en los Juegos de Beijing, uno de los cuales convirtió al tirador norcoreano Kim Jong-Su en el primer atleta de estos Juegos que debe devolver sus medallas. En total, ya son tres los casos durante la cita olímpica.

Kim Jong-Su dio positivo de la sustancia prohibida propranolol, mientras que a la gimnasta vietnamita Thi Ngan Thuong Do se le detectaron rastros del diurético furosemida, informó la portavoz del COI Giselle Davies.

Kim deberá devolver la presea de plata obtenida en la prueba de pistola de 50 metros y la de bronce ganada en la disciplina de tiro con pistola de aire a diez metros.

Kim “ha sido excluido de los Juegos y descalificado”, dijo Davies tras la reunión del comité ejecutivo del COI que analizó el caso. La descalificación del norcoreano deja la plata de tiro con pistola de aire de 50 metros en manos del chino Tan Zongliang y la de bronce para el ruso Vladimir Isakov.

En tiro con pistola de aire de diez metros, el bronce pasa a ser propiedad del estadounidense Jason Turner.

El propanolol es un betabloqueante útil para los tiradores, porque evita los temblores de pulso. Según el presidente de la comisión médica del COI, Arne Ljungqvist, se debe partir del supuesto de que Kim, de 31 años, tomó la sustancia “intencionalmente”.

Según Ljunqvist, probablemente la gimnasta vietmanita fue mal informada antes de tomar el diurético, que facilita la eliminación del organismo de sustancias prohibidas.

Tras el positivo de la ciclista española María Isabel Moreno, los casos de doping dados a conocer elevan el total de los Juegos de Beijinga tres. El positivo del beisbolista taiwanés Chang Tai-shanhoy previo al evento no es incluido en la estadística oficial.

“Los tramposos no tienen mucha ventaja. Estos resultados demuestran que les pisamos los talones”, dijo Ljungqvist. En los Juegos de Atenas 2004 se detectaron 23 casos de doping. El COI realizó hasta ahora en Pekín 2.203 exámenes.

El menor número de pruebas positivas es para Ljungqvist consecuencia de una “mayor conciencia entre los atletas de que el doping es inaceptable”. Las cifras de Beijing son “muy alentadoras”, estimó.

El presidente del COI, Jacques Rogge, estimó antes del inicio de los Juegos que los casos de doping totalizarían cerca de 40, aunque Ljungqvist pronosticó “un número mucho menor”, en torno a los “seis, siete u ocho” positivos. El COI llevará a cabo en la capital china un récord de 4.500 análisis en busca de sustancias prohibidas.

Fuente: www.lanacion.com.ar