Vélez sigue arriba, Huracán se acerca y River y Boca no se levantan en el Clausura

El conjunto de Liniers desperdició una gran oportunidad de escaparse en la punta al aprovechar las derrotas de Lanús y Colón. Racing le hizo 4 a Arsenal y el Globito venció a Godoy Cruz. Millonarios y xeneizes, en un preocupante presente

Una fecha atípica fue la duodécima del Clausura si se toma en cuenta el papel que jugaron aquellos que pelean por la punta. Es que Vélez no supo aprovechar que Lanús y Colón jugaron para él al perder sus respectivos partidos.

De ganarle a San Martín en Tucumán, los de Liniers hubiesen estirado su ventaja a 4 puntos sobre el Granate (perdió con Estudiantes), a 6 sobre Huracán (le ganó a Godoy Cruz) y a 7 sobre los santafesinos (cayeron con Argentinos).

Pero el mapa de los primeros puestos marca otras diferencias. Los de Liniers le llevan ahora 2 a Lanús, 4 a Huracán y 5 a Colón.

El optimista dirá que Vélez trajo un importante punto al igualar 0 a 0 nada menos que en Tucumán: no es sencillo jugar de visitante en esa provincia. El pesimista, por el contrario, lamentará los dos puntos que no se consiguieron; y agregará, tal vez, que un equipo que quiere ser campeón debe ganar en casa y afuera también.

Peor le fue el sábado a sus escoltas, claro. Lanús cayó como local por 3 a 0 ante Estudiantes, que ganó el sábado a la noche con goles de Mauro Boselli, Federico Fernández y Raúl Iberbia. Y Colón fue superado por Argentinos en La Paternal al perder 2 a 0; los goles, Ignacio Canuto y Gabriel Hauche.

El que sí sacó una buena tajada de todo esto fue Huracán, que con su habitual festival de fútbol le ganó en Parque Patricios a Godoy Cruz por 3 a 2 y se acercó al lote de los líderes. Para el equipo de Ángel Cappa convirtieron Paolo Goltz, Federico Nieto y Matías De Federico; para los mendocinos, Iván Borghello y Roberto Jiménez.

Un River que eliminado de la Libertadores aspiraba a luchar por el Clausura, quedó casi alejado de la punta tras caer en Rosario por 1 a 0 con Newell’s, cuyo tanto lo hizo Mauro Fórmica. Ahora está a 6 puntos de Vélez.

Banfield hundió más el presente de Boca al ganarle sobre la hora por 3 a 2 y lo dejó en los últimos lugares de la tabla. Los del sur se pusieron en ventaja a través de Santiago Silva, Facundo Roncaglia igualó transitoriamente para los boquenses, Sebastián Fernández puso el 2 a 1, José Devacca, en contra, le dio la igualdad a los de Ischia y, en tiempo de descuento, el Taladro se llevó la victoria a través de Víctor López.

Uno que vive en la panacea es Racing, que le ganó 4 a 1 a Arsenal, en Avellaneda. No sólo escapó aún más de la zona de promoción, sino que le guiña un ojo a la levísima ilusión de pelear por los primeros lugares. Rubén Ramírez, Claudio Yacob, Matías Martínez y Lucas Castromán anotaron para los de Caruso Lombardi. Darío Espínola hizo el de los de Sarandí.

Festival de goles fue el que protagonizó Independiente, que le hizo un 4 a 1 histórico a un Tigre que de pelear el título en el torneo anterior pasó a ver todo desde los últimos lugares de la tabla de posiciones. Los que le dieron tranquilidad a Américo Gallego fueron Lionel Ríos, Darío Gandín y Daniel Montenegro -2 veces-. Para los de Victoria convirtió Carlos Luna.

Gimnasia y Esgrima La Plata quedó más hundido que nunca en el descenso: San Lorenzo se levantó y le dio vuelta el resultado. Los platenses ganaban 1 a 0 con gol de Rubén Maldonado pero los de Diego Simeone cambiaron el asunto en los minutos finales del segundo tiempo: Fabián Bordagaray consiguió la igualdad transitoria y en el tiempo de descuento Gonzalo Bergessio selló el 2 a 1.

Central respiró más que aliviado al imponerse ante Gimnasia en Jujuy, por 1 a 0, con tanto convertido por Ezequiel González. Estos tres puntos le dieron un poco más de aire en su objetivo por escapar al descenso. Los jujeños, en cambio, quedaron demasiado comprometidos con la pérdida de la categoría.