Todo lo que hay que saber sobre el mundial de clubes.

Equipos, horarios, sedes y cruces. Las claves del certamen que concluye el calendario futbolistico internacional 2017

Pachuca
Es la cuarta participación del elenco mexicano en el torneo. El equipo dirigido por el uruguayo Diego Alonso se consagró campeón de la Liga de Campeones Concacaf, certamen en el que marcó 29 goles y sólo recibió 8. En la final superó a Tigres por 2 a 1 y en el camino eliminó a Dallas, de la MILS, y al Saprissa de Costa Rica.

Real Madrid
La institución española participará por segunda ocasión consecutiva tras haber ganado la Champions League 2016/17. El conjunto blanco es el gran favorito y desde que Zinedine Zidane es el entrenador nunca perdió una final. A pesar de que el rendimiento del equipo no es el mejor, el presupuesto que maneja y el plantel es incomparable con el de sus rivales.

Wydad Athletic Club
El conjunto marroquí se consagró campeón de la Champions League de África por segunda vez en su historia, la anterior en 1992. En total tiene 14 títulos internacionales y es uno de los clubes más importantes del continente. Su entrenador es el marroquí Houssine Amouta y su capitán es Brahim Nekkach que con 35 años siempre jugó en el mismo club.

Gremio de Porto Alegre
El flamante campeón de la Copa Libertadores es uno de los candidatos a llegar a la semifinal y enfrentar, posiblemente, al campeón europeo. El elenco brasileño nunca jugó un Mundial de clubes, aunque cuando se disputaba la Intercontinental venció al Hamburger de Alemania en 1983 y se coronó como el mejor del planeta. Su entrenador Renato Gaúcho, le dio al equipo de Porto Alegre un estilo ofensivo que hacía tiempo no se le veía y con un ataque letal encabezado por su figura, Luan Vieira.

Urawa Red Diamonds
El conjunto japonés afronta su segunda participación en el torneo, la anterior había sido en 2007 cuando perdió con el Milan. La clasificación la logró tras coronarse en la Liga de Campeones de Asia al superar por 2 a 1 (resultado global) al Al Hilal, de Arabia Saudita. Su entrenador es el japonés Takafumi Hori, quien siempre dirigió en su país.

Auckland City
El equipo neozelandés consiguió se séptima vez consecutiva con la Liga de Campeones de Oceanía. En esta ocasión, a pesar de que el certamen incluyó cuatro equipos más y cambió su formato, el elenco dirigido por el español Ramon Tribulietx ganó todos sus partidos y la final terminó con un global de 5-0.

Al Jazira Club
El campeón de la Liga de Emiratos Árabes Unidos clasificó simplemente por haberse llevado el título del país anfitrión. Este es el segundo título de su historia y será el primer equipo de la capital del país asiático en disputar este certamen.