Sexto triunfo sobre siete de la dupla Button-Brawn

Llegó a sacar casi medio circuito de ventaja a la dupla de los Red Bull. Se relajó en el giro final y encaró la última recta zigzagueando. Sólo por eso arribó ajustado en los relojes. Sus mecánicos casi se tiran de cabeza en la pista para festejar el banderazo. Se tropezó al bajar de su arma letal y después sonrió como un chico en cada felicitación. No sólo se tomó todo el champagne. Se bañó entero con él…

…………………………………..

Sin igual. El 30 de mayo del 2004, Michael Schumacher ganaba en Nürburgring la sexta de siete carreras de la temporada. Luego llegaría primero en siete más para clavar el récord de 13 en una temporada. Ross Brawn era, por entonces, uno de sus mejores amigos, además de su jefe de equipo en Ferrari. La escudería del Cavallino también facilitaría dos victorias de Rubens Barrichello. Fueron 15 en total. Sumaron 262 puntos contra del BAR, su escolta. Aplastante.

Un lustro después, Jenson Button ganó ayer en Turquía, también la sexta de siete en la temporada, a bordo de un Brawn GP, team que solamente exhibe esas siete competencias en su currícula. Pasaron cinco años. La F 1 es otra categoría. Como que el inglés va por su primer título y el alemán en ese 2004 conseguía el séptimo. Lo hacía en la escudería con más historia, la que iba derecho a su 14° torneo de constructores…

La diferencia. El año pasado, McLaren y Ferrari pelearon palmo a palmo el torneo y Lewis Hamilton se lo ganó a Felipe Massa por un punto. Se dijo que empujada por la crisis internacional, la FIA implementaría cambios reglamentarios y que los equipos chicos emparejarían sus posibilidades con los dos grandes monstruos y que la F 1 presentaría carreras peleadas cada centímetros. Les salió el Button por la culata… Y eso que no llegaron a introducir la fórmula de consagrar como campeón al que ganase más carreras en el año…

Espejismo. En Estambul, el bueno de Sebastian Vettel les había arrebatado la pole. Su Red Bull pesaba seis kilos menos que el auto de Button. La lógica auguraba una inicial escapada del alemán y que después Dios dispusiera cuál sería la mejor estrategia. El inglés aceptó el reto, estacionó lateado su auto y, en efecto, se lanzó a no perderle pisada. Ni siquiera él sospechaba que Vettel soportaría la presión apenas una decena de curvas. Justamente en la 10 el auto se le fue un par de metros de costado al pasto. Lo suficiente para acabar con el suspenso. Button sólo dejaría la punta durante menos de una vuelta: la de su primer reabastecimiento, hasta el de Mark Webber. Ni siquiera la entregaría en su segunda entrada a los pits. Vettel, el gran perdedor de la carrera, el que más la laburó, debió entrar tres veces a cargar combustible y apenas llegó tercero. Destilando furia.

La otra Fórmula 1. Durante el fin de semana se reunieron los popes de las escudería que rechazan con fruición las rebajas presupuestarias que pretende imponer Max Mosley. Incluso circuló la versión de que ya en Estambul se concretaría el anunciado boicot y apenas largasen, la mayoría de los coches se irían a boxes. La lectura: “Sin nosotros la F 1 no será sino otra categoría”.

Jenson Button no tiene los pergaminos de Schumacher, ni Ross Brawn los euros ni la tradición de Ferrari o McLaren. Ni siquiera usa el pomposo KERS. Pero nadie le sacó tanto jugo al reglamento y usa como él, el humilde difusor, para aplastar a todos los rivales. Sólo se les atreve Red Bull, un team que necesita un nombre prestado por empresa de bebidas energizantes. Son ellos la F 1 actual. La nueva categoría ya llegó.

………………………………….

Tiene cara de pibe travieso aunque ya va por los 29. Todavía empapado festejó con cada integrante de su equipo. Abrazó a Brawn como a su padre, el que volvió a enfrentar a la cámara y a enumerar con los dedos los seis triunfos de su nene. Ese nene que apunta a ser el nuevo campeón del Mundo. Un campeón impensado hace pocos meses. Un campeón de otra categoría…

2 Comments

  1. La Tercera: Puede presentar fallas el lector de huella por desgaste por configuración,
    es necesario que se hagan pruebas al lector.

Comments are closed.