Schumacher y su retiro de la F1 en Brasil:

Mientras dos pilotos, Sebastian Vettel y Fernando Alonso, buscan hacerse con el título de la edición 2012, el heptacampeón mundial Michael Schumacher vive sus últimas horas como protagonista de la máxima categoría de la velocidad.

El alemán saltará a la pista para correr su 308º Gran Premio, con 43 años, 91 victorias, 155 podios acumulados y 1560 puntos desde su debut a bordo de un Jordan en 1991. Se tomó un descanso entre 2006 y 2010, cuando aceptó regresar con Mercedes Benz, aunque no quedó conforme con la experiencia.

En declaraciones al sitio oficial de la F1, Schumacher dijo estar muy tranquilo, a pesar de tratarse de un fin de semana muy especial: “Supongo que ya tengo la experiencia, y probablemente por eso me siento relajado sobre lo que va a pasar”, aseguró.

Comparado con su primer retiro, cuando disputaba el título con Fernando Alonso, está claro que la situación es menos competitiva: “Obviamente, sucede que no estamos en ninguna pelea por el campeonato, comparado con la vez anterior. Así que trataré de dar lo mejor de mí y disfrutar tanto como pueda”, señaló.

A pesar de despedirse definitivamente de su vida como corredor de F1, sostuvo que no siente tristeza. Al contrario. “Tenía la misión de cerrar con éxito. No funcionó esta vez, pero de todos modos estoy feliz de terminar aquí y encarar una vida diferente otra vez”, explicó el piloto más ganador de todos los tiempos.

Su primer bienio exitoso fue 1994-1995, cuando terminó campeón a bordo de un Benetton. En 1996 se produjo su histórico pase a Ferrari, donde después de batallar por tres años consiguió una histórica seguidilla de cinco títulos (2000-2004) a bordo del auto italiano. Recién en 2005, McLaren y Renault -sacando ventaja de sus neumáticos Michelin- acabaron con su reinado. En 2006 no pudo superar a Alonso, antes de retirarse por cuatro años.

Como él mismo admitió, su regreso en 2010 estuvo lejos de los objetivos previstos. Mejoró un poco en 2011, cuando llevó a Mercedes al tercer lugar en el campeonato de constructores, para llegar a su único podio del regreso recién en Valencia 2012, poco para un hombre que ha logrado eso en más del 50% de sus participaciones totales.

En 2013, su lugar será ocupado por otro campeón, Lewis Hamilton, en una de las apuestas que más expectativa ha generado en el ambiente. A su vez, el mexicano Sergio “Checo” Pérez, será el que ocupe la butaca del moreno británico en McLaren.