Platini y Alí son los favoritos para ocupar el trono de la FIFA

El pasado viernes recibió el apoyo de 73 de los 209 países que integran la FIFA y aparece como el favorito, condición que, sin embargo, perderá fuerza si el ídolo del fútbol francés devenido en presidente de la UEFA, Michel Platini, lanza su candidatura.

El de Platini es el primer nombre que viene a la mente cuando se trata de confeccionar la lista de aspirantes posibles al trono de la FIFA. ¿Pero está dispuesto a dejar la Confederación Europea donde tiene un respaldo unánime y donde debe iniciar vastas reformas para dirigir una Federación Internacional convertida en un lugar de intrigas de todo tipo?

El excapitán de la selección francesa, de 59 años, encarnó estos últimos meses una clara oposición a “Sepp” Blatter, al que había ayudado en su primera elección en 1998. Pero había finalmente rechazado presentarse como candidato contra su antiguo mentor, prefiriendo lanzarse a un tercer mandato al frente de la Confederación Europea en marzo para apoyar después al príncipe jordano Alí. El francés, que había pedido la dimisión de Blatter el jueves, sale seguramente reforzado de los últimos acontecimientos. Pero deberá antes tener en cuenta el reparto de fuerzas en el seno del congreso, el cuerpo electoral, donde Europa solo tiene 53 votos de 209. Sería el candidato más aceptable para la Conmebol y Uruguay, de acuerdo a los últimos acontecimientos.

Platini sabe también que las otras confederaciones, beneficiarias de la ayuda al desarrollo de la FIFA, no aceptarán tan fácilmente ver a la FIFA dominada por un representante de la riquísima y todopoderosa UEFA.

Semidesconocido antes de oponerse a Blatter en la elección del viernes, el príncipe jordano, medio hermano del rey Abdalá II, fue el primero en anunciarse de nuevo como candidato a la sucesión de Blatter, apenas media hora después de la dimisión del suizo. Alí tiene una muy buena imagen en los medios deportivos internacionales gracias a su rango de vicepresidente de la FIFA por Asia (2011-2015) y de patrón de la Federación Jordana de Fútbol.

¿Cuál será su posición una vez que el jordano ha decidido de nuevo presentarse? “Voy a entrevistarme primero con las diferentes partes concernidas la próxima semana en Berlín (en el comité ejecutivo de la UEFA al margen de la final de la Liga de Campeones) y después me plantearé cuáles son mis planes”, declaró Van Praag en los sitios de Internet de los diarios Algemeen Dagblad y De Telegraaf. Al disponer de pocos apoyos fuera de sus países o no tener experiencia en la FIFA, junto al futbolista Figo, más allá de su buena imagen, no tienen casi ninguna posibilidad y deberían unirse a aspirantes al trono más serios.

Otra alternativa es el presidente de la potente Federación Alemana, Wolfgang Niersbach. Pero nadie duda que Europa querrá avanzar unida detrás de un candidato en el próximo congreso extraordinario. Todo dependerá por lo tanto de la decisión de Platini.

Fuera de Europa, el presidente de la Federación Estadounidense, Sunil Gulati, se mostró muy virulento contra Blatter en la línea de las investigaciones judiciales llevadas adelante por su país.

Ayer festejó la salida del suizo. “El anuncio de este día por parte del presidente Blatter representa una excepcional e inmediata oportunidad para un cambio positivo dentro de la FIFA”, comentó el multimillonario Gulati. “Lo felicito por tomar una decisión que pone a FIFA y al deporte que amamos por arriba de otros intereses”. Si bien sus posibilidades son más remotas, Estados Unidos ha demostrado un gran interés por formar parte del mundo futbolístico y ejercer poder. Más aún cuando la FIFA le otorgó a Rusia la organización del Mundial 2018, una decisión que desde el punto de vista político es vista con recelo por los norteamericanos.

Como en toda contienda, también surgen aquellos candidatos decididos a iniciar una aventura de corte folclórico. En esa línea corre el exfutbolista francés David Ginola, cuya campaña fue financiada por un organismo de apuestas (Paddy Power) y que duró un suspiro por la falta de apoyos. Igual suerte corrió en el pasado el diplomático francés Jérôme Champagne, exsecretario general adjunto y exdirector de Relaciones Internacionales de la FIFA.

Qatar sale duro contra la prensa de EE.UU.
Qatar respondió ayer a un artículo del diario estadounidense The Washington Post, que estimó en 4.000 el número de obreros susceptibles de morir en las obras del Mundial 2022, y lo calificó de “completamente falso”. “La imagen y la reputación de Qatar han sufrido un enorme perjuicio”, indicó en su dura respuesta el gobierno. “Un artículo del Washington Post (…) ha pretendido que 4.000 trabajadores sean susceptibles de morir trabajando en las sedes de la Copa del Mundo y que 1.200 ya hayan perdido la vida”, añadió Qatar. “Esto es completamente falso. De hecho, después de cerca de cinco millones de horas de trabajo en las sedes, ni un solo obrero ha perdido la vida. Ni uno solo”, continuó. El Post tomó “las cifras anuales de mortalidad de los inmigrantes indios y nepalíes que trabajan en Qatar, y ha multiplicado esta cifra por el número de años entre ahora y 2022”, señaló el comunicado.