Phelps es más que el basketball en EE.UU.

Está claro que una estrella, un deportista en lo más alto, puede ser garantía de audiencia para las cadenas. A Estados Unidos le sobraban astros en su selección de baloncesto, que terminó por imponerse a España en la final. Sin embargo, mientras que en España las emisiones de basket fueron las más seguidas; al otro lado del charco no les interesaba ver cómo sus mejores jugadores arrasaban entre el resto de equipos del mundo.

El estudio ‘Project for Excelence Journalism’ analizó 390 noticias, reportajes y coberturas en directo de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y el baloncesto ni siquiera figuró entre las cuatro disciplinas más populares. La extrella fue, sin embargo, la hazaña de Michael Phelps de conseguir ocho medallas de oro. De esta forma, la natación fue el deporte al que más minutos se dedicó en la televisión estadounidense (40%), seguida de la gimnasia (11%) y el atletismo (10%).

Por otro lado, según el estudio recogido por Otr/press, en Estados Unidos. la cobertura de China y los Juegos Olímpicos ha significado el 14% de la programación de noticias estadounidense, mientras que la campaña presidencial tuvo más atención de los medios con un 23%. Por su parte, al conflicto protagonizado por Georgia y Rusia las cadenas estadounidenses dedicaron el 13% de su cobertura informativa.