Novak Djokovic y el mejor comienzo de temporada

Después de la victoria de Novak Djokovic en Miami, el de Belgrado acumula 24 victorias consecutivas en lo que llevamos de 2011, el tercer mejor arranque de la temporada en toda la ‘Era Open’. El serbio está a sólo una victoria de las 25 con la que arrancó Ivan Lendl en 1986 y aún a quince de las 39 que logró John McEnroe en 1984.

John McEnroe firmó en 1984 el mejor arranque de temporada de la ‘Era Open’. El estadounidense ganó el Masters disputado en Nueva York y los torneos de Philadelphia, Richmond, Madrid, Bruselas, Dallas, Forest Hills y la Copa del Mundo, antes de caer en la final de Roland Garros ante su gran rival por aquel entonces, el checo Ivan Lendl… y eso que dominaba la final con dos sets de ventaja. En total, siete títulos (más una eliminatoria de Copa Davis) y 39 partidos invicto en los que el temperamental ‘Big Mac’ demostró la condición de número 1 que por aquel entonces ostentaba. Fue sin duda el mejor año de McEnroe, una temporada en la que logró 13 títulos (siete sobre moqueta, tres en dura, dos en césped y una en tierra batida) y firmó un bagaje de 82 victorias por sólo tres derrotas, un 96% de triunfos que es todo un récord aún a día de hoy.

Dos años más tarde, en 1986, fue Ivan Lendl el que se quedó en camino del récord, logrando 25 victorias consecutivas en el arranque de temporada. El checo ganó la Copa Masters y los torneos de Philadelphia, Boca West, Milán y Fort Myers antes de perder la final de Chicago ante el alemán Boris Becker. El número 1 acabó la temporada con un bagaje de 74 victorias y seis derrotas, con 10 títulos en su haber (cuatro en moqueta, cuatro en dura y dos en tierra).

Ha tenido que pasar mucho tiempo para ver un arranque de temporada tan espectacular como el de estas dos leyendas de la raqueta. Novak Djokovic lleva acumulados en este 2011 cuatro títulos (Open de Australia, Dubai, Indian Wells y Miami), con 24 victorias consecutivas y permaneciendo invicto. Sólo en 2007 y 2009 el de Belgrado consiguió más títulos que hasta los que a día de hoy lleva acumulados en su haber esta temporada. El serbio está de dulce, ha ganado ocho partidos ante ‘Top-Ten’, se ha asentado en el segundo puesto del escalafón mundial y tiene en mente el número 1 de Rafael Nadal, del que todavía le distan 3.170 puntos.

La incógnita de Novak Djokovic en estos momentos es cómo va a responder en la gira de tierra batida, superficie en la que firma un bagaje de 82 victorias y 30 derrotas en torneos ATP y en la que hasta la fecha se ha topado una y otra vez con Nadal, al que viene de ganarle consecutivamente en Indian Wells y Miami. El balcánico, que tiene marcado en su calendario los Masters 1.000 de Montecarlo, Madrid y Roma antes de jugar Roland Garros, donde su mejor resultado son las semifinales de 2007 y 2008, sólo acumula cuatro títulos sobre arcilla (Amersfoort 2006, Estoril 2007, Roma 2008, Belgrado 2009). Eso sí, la dinámica en estos momentos es diferente.