Neymar puede quedar sin jugar hasta 2021.

¿Duras sanciones a la vista? La Comisión de Disciplina de la Liga de Fútbol Profesional francesa (LFP) se reúne este miércoles para estudiar las acusaciones de racismo u homofobia contra Neymar la superestrella del París Saint-Germain, y el defensa del Marsella Álvaro González, que corren un gran riesgo después del turbulento PSG-Marsella del 13 de septiembre. Existe la posibilidad de que el crack brasileño, convocado por Tite para las Eliminatorias, reciba una sanción de diez partidos.

¿Trató de “mono” Álvaro a Neymar, tal y como asegura el brasileño? ¿Le replicó éste con unas palabras de carácter homófobo, como afirma una televisión española? ¿El brasileño profirió además un insulto racista al japonés Hiroki Sakai, según cree saber una fuente cercana al OM?

El reglamento disciplinario de la Federación Francesa prevé diez partidos de suspensión por un “comportamiento racista o discriminatorio”, pero estas sanciones pueden ser “reducidas”, “aumentadas” o “dejadas sin cumplimiento total o parcial” según las “circunstancias”, señala este mismo reglamento.

La jurisprudencia es casi inexistente en este tipo de temas: los casos que implican directamente a jugadores siguen siendo bastante raros en la historia reciente de la Ligue 1.