Nadal, el príncipe de Asturias

Rafa Nadal ha sido elegido Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2008. El jurado, presidido por el ex presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, se reunió en Oviedo para optar por el tenista español como ganador de tan ilustre galardón, eligiendo su candidatura por delante de las de Michael Phelps, Usain Bolt, Yelena Isinbayeva y la selección española de fútbol.

El número uno del tenis mundial obtuvo se impuso al nadador estadounidense Michael Phelps tras lograr el voto de 18 de los 24 miembros del jurado en la última votación.

Nadal, que sucede de esta forma al piloto alemán de Fórmula 1 Michael Schumacher, vive el momento de mayor esplendor de su carrera deportiva tras haber alcanzado el número uno del tenis mundial en un año plagado de éxitos, entre ellos, su título de campeón olímpico en Pekín, así como Roland Garros y Wimbledon.

Según refleja en su acta, el jurado ha considerado “los méritos contraídos por el ganador, tanto en competiciones del Grand Slam, Roland Garros por cuarta vez y Wimbledon por primera vez, como en la obtención del número uno del mundo y que en año olímpico ha añadido a su impecable palmarés la medalla de oro en los Juegos”.

El favorito de la afición

Añade que Nadal “es deportista ejemplarizante” y que “tanto en la victoria como en las escasísimas ocasiones en que conoce la derrota se manifiesta como gran deportista”. “Es particularmente impecable su reacción en los triunfos más importantes y el modo en que destaca la labor de sus oponentes”, destaca el jurado, que concluye indicando que el manacorí obtiene el premio en  una votación que “ha ponderado su contribución al extraordinario año del deporte español“.

El manacorí era, además, el favorito de los aficionados. Los internautas de MARCA.com querían que se le diera a Nadal el ‘Nobel’ de los deportes y así lo hicieron ver en una encuesta donde el tenista español se llevó el 38,24 % de los más de 72.000 votos contabilizados, por delante de Michael Phelps, que obtuvo el 31,77 %.

El premio está  dotado con 50.000 euros, la escultura creada y donada expresamente  por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos. Nadal se vestirá de gala el próximo mes de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo, para recibir el galardón de la mano de don Felipe de Borbón.

Fuente: Marca.es