La mejor defensa de Europa.

Ña mejoría defensiva del Barcelona, desde que Ernesto Valverde está al mando, es un hecho. El equipo ha ido dando síntomas de esa solidez atrás durante el primer tramo de la temporada, pero ya es algo que empieza a quedar reflejado en las estadísticas.

Los números indican que el Barcelona es el equipo que menos goles ha encajado durante toda la fase de grupos de la Liga de Campeones, dos por encima de United y City, que acumulan tres. Teniendo en cuenta que en ese mismo grupo el Barcelona ha tenido como rival al vigente subcampeón de la competición, la Juventus, y que este no ha sido capaz de hacerle ni un tanto en los dos partidos que han jugado, la cifra tiene su mérito.

La mayor parte de la responsabilidad de estos buenos registros en Europa debe recaer en la pareja de centrales titulares, formada por Piqué y Umtiti, y en las intervenciones decisivas que Ter Stegen ha ido firmando en prácticamente todos los duelos de los azulgranas. Ayer no estaba el alemán, ni la mitad del eje de la zaga -Umtiti se lo perdió por lesión-, pero eso no impidió que el Barcelona mantuviera su seguridad atrás. Cillessen demostró que está en condiciones de dar un buen rendimiento si Valverde recurre a él. De hecho, firmó la mejor parada de la noche al salvar un remate a bocajarro de Bas Dost. En cuanto al centro de la defensa, Vermaelen cumplió en su papel de acompañante de Gerard Piqué. El belga se mostró solvente y poco dado a complicarse la vida. Por si acaso, Valverde probó en los últimos minutos con Busquets como central, posición en la que no desentonó.