La gran semana del atletismo español

En apenas una semana España conseguía dos medallas de oro en el Europeo de Ámsterdam. Ruth Beitia obtenía la victoria con su tercer oro europeo en salto de altura, mientras que Bruno Hotelano se proclamaba campeón en los 200 metros lisos batiendo récords en la historia de España. Además, Sergio Fernández es plata en 400 vallas y David Bustos en el 1.500, mientras que Toni Abadía se hizo con el bronce en los 10.000 metros.

La tricampeona quiere la medalla olímpica

El pasado miércoles la atleta cantabra conseguía en Ámsterdam el que es su tercer oro europeo consecutivo en salto de altura. Como capitana del equipo español, se siente plenamente satisfecha de la actuación española en el Europeo. ”Fue un honor, como capitana, pasar la bandera a estos tres monstruos” (refiriéndose a Hortelano, Abadía y Sánchez), además de muy orgullosa de su propia medalla.

Pero Beitia ya tiene en mente el próximo objetivo: “Pienso en la medalla, pero no será fácil conseguirla” explica la atleta cántabra a su llegada al aeropuerto de Bilbao procedente de Holanda con las miras en Río de Janeiro. La atleta ha explicado que “aún queda un mes por delante y mucho que afinar” y ha explicado que tiene intención de competir en la Liga de Diamante de Londres y los Campeonatos de España al aire libre de Gijón, antes de los Juegos Olímpicos de Río, competición para la que ya hay por Internet diferentes apuestas anticipadas.

Beitia ha confesado que “su último sueño” es conseguir la medalla en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro este mes de agosto, y matiza que obtener una medalla olímpica es el principal objetivo que le mueve desde que comenzó a ser atleta profesional. Beitia deberá sobreponerse a la mala experiencia en los Olímpicos de Londres de 2012, donde perdió dramáticamente el bronce. Ha tenido también palabras para su apreciado entrenador (Ramón Torralbo), de quien confiesa que es “su 50%”.

Oro histórico de Hortelano

Por su parte, Bruno Hortelano se ha convertido esta misma semana en el primer español en obtener la medalla de oro en los 200 metros lisos; además de en el único español que ha conseguido participar en una final de 100 y 200 en unos campeonatos internacionales.

El atleta español de 24 años, nacido en Australia, se enteraba del oro en directo en la misma zona mixta a través de la periodista que le estaba entrevistando. El corredor, que había quedado segundo y celebrado con el público su plata, pasaba a primera posición tras la descalificación del holandés Churandy Martina a causa del pisado de la línea de la calle interior en la curva.

“Me acabo de enterar ahora, he dado la vuelta de honor como segundo pero me han dicho que me han dado el oro”, exclamaba el velocista español tras enterarse de la noticia. “Yo aún no me lo creo hasta que tenga el oro colgando”, añadía con arrojo.

El velocista español ha ganado los 200 con 20,45 segundos, rebajando por tres centésimas la marca que consiguió en los Campeonatos Iberoamericanos este mismo año. Aún así, su mejor marca y récord de España fue en las semifinales (en el mismo día que la final y con poco tiempo para recuperarse) con 20,39s.