España busca su primera plaza olímpica sobre hielo

Javier Fernández y Sonia Lafuente, dos madrileños de 17 años, serán los representantes de la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH) en el Campeonato del Mundo Absoluto de patinaje sobre hielo de Los Angeles. Ambos intentarán asegurar para la FEDH la primera plaza olímpica de su historia tras su creación en febrero de 2006. Tan sólo los 24 mejores patinadores de cada una de las disciplinas, que además participarán en la final mundialista, asegurarán una participación para su país para Vancouver 2010.

Javier Fernández, que debuta el miércoles en el programa corto, ya ha sido considerado el mejor patinador español de la historia, ya que ha sido el primero de nuestro país en efectuar el triple axel. javier ya sorprendió en el pasado Campeonato de Europa absoluto, disputado en Helsinki (Finlandia) hace dos meses, con una undécima plaza que permite ahora soñar con su clasificación directa para los Juegos de Vancouver. Fernández tendrá que medirse a 41 rivales para intentar colarse en la final, lo que le aseguraría la primera participación de un representante de la FEDH en unos Juegos Olímpicos. En los dos últimos años, Fernández firmó la trigésimo quinta y trigésima posición respectivamente.

Sonia Lafuente, por su parte, saltará al Staples Center de los Ángeles el viernes 27 con la intención de mejorar la trigésima posición lograda la pasada temporada en su debut en un Mundial absoluto. Lafuente tendrá 47 rivales, con las que luchará por disputar el programa largo, al que acceden las 24 mejores, como los chicos, con lo que cumpliría el sueño olímpico. Sonia acabó en el puesto vigésimo tercero en el pasado Europeo.