El nuevo Mundial de Clubes de 2021 con 24 equipos.

El organismo que regula el fútbol tiene en mente reemplazar la Copa Confederaciones por una Copa del Mundo a nivel clubes. La FIFA esta preparando una expansión del Mundial de Clubes para junio de 2021, según un miembro del consejo del máximo organismo del fútbol mundial.

Según esta información, el torneo duraría 18 días y el formato empezaría con tres grupos de ochos equipos cada uno y formarían parte del mismo los mejores equipos de los cinco continentes. En la actualidad sólo van los ganadores de cada una de las Confederaciones que forman la FIFA.

Según Mundo Deportivo y La Gazzetta dello Sport, Zvonimir Boban, ex futbolista y actual adjunto a la secretaría general, habría recibido el aval para comenzar a darle forma al proyecto que sustituirá la actual Copa Confederaciones por este nuevo torneo a nivel clubes. La primera edición sería en 2021 y tendría lugar en China.

La intención es que se lleve adelante cada cuatro años y que sea una especie de réplica de las Copa del Mundo. Las entidades obtendrán su pasaje a través de sus competiciones de Confederación (Champions League o Copa Libertadores, por citar algunas). Se disputaría en la segunda quincena de junio.

El boceto que baraja la FIFA sería dividir a los 24 participantes en ocho grupos de tres equipos y los primeros de cada zona pasarían a las rondas de eliminación directa (cuartos de final, semifinal y final).

Hasta el momento, el reparto por confederaciones sería el siguiente: 12 clubes europeos (UEFA), cinco sudamericanos (CONMEBOL), dos africanos (CAF), dos asiáticos (AFC), dos norteamericanos (CONCACAF) y uno de Oceanía (OFC).