El nuevo estadio para el mundial de Hockey

El nuevo objetivo de las Leonas será el Mundial de Rosario y algo más… Mostrar las garras ante un ámbito poco natural: 12.000 personas que las alentarán como nunca en su vida. Un nuevo reto. Olé te muestra el lugar donde se recibirán de maestras.

“Será un torneo atípico. Podemos imaginarnos situaciones, pero sabremos enfrentarlas cuando las vivamos. Es muy difícil imaginarse jugando para 12.000 personas cuando no hay ninguna cancha con esa capacidad en el país. El Mundial es un torneo muy difícil y en el de fútbol se vio que hay que ir partido a partido. La cabeza la tenemos en el debut del 29 de agosto contra Sudáfrica. No tendremos que creernos más que nadie porque eso nos podría hacer equivocar…”

Lo dijo el Chapa Retegui, el técnico de las Leonas. Y no abrió el paraguas, eh. Las tricampeonas de la Champions Trophy demostraron, y vienen demostrando, que pueden contra la adversidad. Es su sello. Holanda, campeona europea, mundial, olímpica, número 1 en el mundo femenino, puede atestiguarlo. Sin embargo, las chicas argentas tendrán un rival particular. Y no se tratará del mentado miedo escénico. Justo con Retegui, si hay algo que les sobra, es chapa. Aunque se encontrarán por primera vez con algo inusitado… De jugar en sus clubes ante 50, 100 personas, familiares, pasarán a dejar la piel, a mostrar las garras, en un templo gigantesco, construido ad hoc para este Mundial. La Jaula de las Leonas…

Además de la sede tradicional de Jockey Club rosarino, para la BDO FIH World Cup, la Copa del Mundo de Hockey Femenino, la Municipalidad de Rosario levantó un estadio magnífico (que incluye estacionamiento para 1.000 vehículos). No será el Gigante de Arroyito ni el Coloso del Parque. Pero… Se encuentra en el Parque Habitacional Ludueña, en las inmediaciones de la Avenida Calasanz y Urquiza, y ya se colocaron tribunas móviles, así como se ajustó la iluminación para que las cámaras de Canal 7 lleven, desde el 29 de agosto al 11 de septiembre, las imágenes al planeta del torneo.

El complejo se levantó con un sistema de inversión mixto, parte de las obligaciones del fideicomiso que se hizo cargo del complejo habitacional. Fue una de las obras públicas que debieron construir en este predio de 200 hectáreas, que también tendrá próximamente una escuela modelo.

Se estima que unas 150.000 personas serán parte del Mundial, que desde el 1 de junio, por intermedio de Ticketek, ya puso en venta las entradas. Las tribunas, diarias (para tres partidos, excepto las finales), costarán 56 pesos contra los 80 que valdrán las plateas. Rosario ya fue sede del Mundial de Fútbol (1978), de básquet (1990), de vóley (1982), y acaba de hacerle un lugar al Sub 20 de rugby. Pero el hockey, y de chicas, es otra cosa… Ya tuvo la Champions Trophy en 2004, aunque esta será otra historia.

La Argentina, integrante del grupo B, debutará el domingo 29, a las 19.30, ante Sudáfrica. Luego, con un día de descanso intermedio y en el mismo horario, se cruzará frente a Corea del Sur, España, China e Inglaterra. Si todo sale más que bien, el sábado 11 de septiembre, un ratito antes de las 21, las Leonas saldrán de su jaula rosarina. Habrán roto todas las previsiones ante una multitud. Un 11 de septiembre, justamente. Ideal para recibirse de eternas maestras.