El Comité Olímpico tendrá nuevo presidente

A sólo horas de que se vote por la Presidencia del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein dijo en una entrevista por Radio 10 que entiende cuáles son las necesidades que tienen los deportistas.

“Las cosas no se hacen solo con plata, sino con trabajo, gestión; y además plata“, sostuvo en un momento de la charla.

También manifestó que él, como candidato, forma parte “parte de un equipo en el que todos creemos que los proyectos no deben ser unipersonales, como en el pasado. No existe la salvación individual“.

En el mismo sentido, hizo hincapié en la necesidad de “ayudar a los deportes menos conocidos” y a fomentar “el trabajo de todos los dirigentes y aquellos que puedan aportar a nuestro deporte“.

En declaraciones a C5N, dijo que “juntos, trabajando con las federaciones, podremos tener una gestión conjunta para llegar al éxito”, para luego agregar que “vamos a conjugar experiencia con nuevas políticas de gestión”.

En cuanto a los objetivos de trabajo, argumentó: “Hay que formular un plan, un presupuesto económico de alto rendimiento, entre todos. Hay que trabajar con el estado y con el sector privado“.

“No tengo dudas de que el plan que yo tengo debemos hacerlo entre todos”, dijo en alusión a la necesidad de llevar a cabo un proyecto que involucre a todos los que quieran el beneficio del deporte argentino a nivel mundial. “El Comité Olímpico en el pasado ha tenido un rol de observador, en vez de un rol de gestor. Lo que buscamos es que haya un trabajo conjunto“, ratificó en la misma línea.

Una de las iniciativas que desea poner en marcha Werthein es la creación de una comisión de Asuntos Lesgislativos dentro del COA: “Deseamos presentar una ley para derivar un porcentaje de dinero en forma directa al COA. Puede ser dinero de juegos de azar, por ejemplo. Ese dinero debe ser transmitido de manera directa a las Federaciones y los atletas. Este esfuerzo no debe estar sólo en manos del Estado sino en todos los componentes de la economía argentina”.

“Hay que tener un proyecto que comience cuando termine un Juego Olímpico. Y hay que pensar no sólo en los atletas más experimentados, sino también en los más chiquitos“, adujo.

“La posición del equipo que me toca liderar es de puertas abiertas. No estamos cerrados a nadie. Por el contrario, queremos trabajar y escuchar a todo aquel que quiera aportar para el beneficio de nuestro deporte”, expresó a horas de que se produzca una renovación total de cargos en el Comité Olímpico Argentino.

Otra de las ideas que plantea Werthein es la incorporación de un gerente en el COA. “Estamos pensando en un hombre joven, profesional, universitario con dominio del inglés y quizás francés. A este gerente lo enviaremos al Comité Olímpico Internacional y una vez que regrese de allí debería acudir a cada Federación y entender cuáles son sus problemas, cómo trabajan, cómo se manejan. De esa manera, sin dudas, se transformará en un especialista en cada deporte”, puntualizó.

La elección
Werthein competirá hoy contra la actual titular del COA, Alicia Morea, a quien calificó como una amiga y con quien acordó seguir trabajando por el deporte argentino.

“Ella tiene una vision diferente hacia dónde tiene que ir el deporte pero nosotros estamos dispuestos a trabajar con quien quiera aportar ideas”, dijo por Radio 10.

Con aproximadamente un 70 por ciento del apoyo, el empresario y vicepresidente de la Federación Ecuestre Argentina se muestra confiado de  convertirse en el nuevo titular del COA.

Uno de sus principales propósitos es el de mejorar el diálogo entre la dirigencia y los principales protagonistas.

Mi proyecto no es contra nadie sino a favor de todos“, e hizo hincapié en la necesidad de que los atletas de todas las disciplinas “tengan sus oportunidades”.