El campeón del mundo se salva gracias a Mbappé.

Un gol de penal en el 90′ marcado por Mbappé y otro en el 86′ en propia puerta de Eyjólfsson, provocado por un remate del delantero del PSG, equilibraron in extremis las anotaciones de los visitantes Bjarnason (31′) y Árnason (58′).

Los franceses venían de defender su título mundial logrado en Rusia con un empate ante Alemania y un triunfo ante Holanda en la Liga de las Naciones de la UEFA, pero a punto estuvieron de registrar su primera derrota como campeones.

Sin Mbappé en el once el día que era portada de la prestigiosa revista “Time” y con el regreso del capitán Hugo Lloris, después de su polémico positivo en un control de alcoholemia en Inglaterra, Francia se enredó frente a la presión y el orden de los nórdicos.

La doble campeona del mundo se atragantó en las tupidas líneas de los islandeses, quienes acababan de ser vapuleados en la Liga de las Naciones el pasado septiembre ante Bélgica (0-3) y Suiza (6-0).

Solo Lucas Digne -el ex del Barcelona regresó a la titularidad del carril izquierdo después de más de seis meses- con un centro rematado por Griezmann inquietó antes del gol visitante pasada la media hora.

Un 0-1 que pudo convertirse en un correctivo mayor si no llega a ser por un mayúsculo Lloris. Al saque de un córner, el meta del Tottenham se lució en una secuencia de tres paradas consecutivas, primera a un cabezazo de Sigurdsson y otras dos, ya en el piso, a disparos seguidos de Bjarnason y de Finnbogason.

Y por los islandeses, cuyo país cuenta con una población 200 veces menor a la francesa (330.000 habitantes frente a 67 millones), ingresó el meta Halldorsson, el mismo que le paró un penalti al argentino Lionel Messi en el pasado mundial de Rusia.

Con un 0-2 en contra, Griezmann, aspirante al Balón de Oro, cedió su lugar a otro nominado para el galardón, Mbappé, cuyo nombre fue inmediatamente coreado por los hinchas del estadio Roudourou de la pequeña localidad de Guingamp.

Noqueada, la campeona del mundo estaba contra las cuerdas. En un despiste colectivo, G.Sigurdsson puso en apuros a Lloris, que se empleó a fondo para evitar un tercero.

La secuencia de cambios en ambas selecciones -entre los que destacó el debut internacional del medio del Lyon Tanguy Ndombele- embarró más el partido.

Una genialidad de Mbappé combinada con una pizca de suerte sirvió para recortar el marcado. El regate del delantero del PSG y su posterior remate rebotó en el cuerpo de Eyjólfsson.

Cuatro minutos más tarde, los franceses obraron lo que parecía imposible. Un penalti por una supuesta mano de Sigthórsson lo convirtió Mbappé para poner las tablas.