El afiche oficial del Mundial de Rusia 2018.

A solo tres días del sorteo del Mundial de Rusia 2018, se presentó en el famoso metro de Moscú el último emblema visual que faltaba por conocer del evento: el póster oficial. El célebre artista ruso Igor Gurovich hizo un bonito afiche que tiene como figura central al legendario portero soviético Lev Yashin, conocido como ‘La Araña Negra’, considerado el mejor guardameta de la historia.

Gurovich, el creador de la obra, se inspiró en el movimiento ruso del constructivismo de finales de los años 1920. Los rayos de luz que emanan del balón, un elemento común de las obras constructivistas, simbolizan la energía del torneo, mientras que el círculo verde representa las canchas de los 12 estadios que serán sedes del Mundial.

Los afiches mundialistas se consideran como verdaderas obras de arte, ya que suscitan el interés de coleccionistas de objetos futbolísticos, miembros de la comunidad artística y aficionados al deporte rey de todo el mundo.

“Es un verdadero reflejo del patrimonio artístico y futbolístico ruso. Nos sentimos muy orgullosos de este hermoso activo, una referencia que retrata un símbolo tan importante y celebra la llegada del torneo a tierras rusas”, declaró Fatma Samoura, secretaria general de la FIFA, según el sitio oficial del organismo.

“Lev Yashin cambió el rol de los porteros. Gracias a él, el papel de un guardameta creció significativamente. Lev era una gran personalidad en el campo”, recordó Vladimir Ponomaryov, contemporáneo de Yashin y compañero suyo durante el Mundial de 1966 jugado en Inglaterra.