Cónsul boliviano denuncia xenofobia en AFA

El gobierno de Bolivia pedirá una explicación a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por una supuesta discriminación en un incidente registrado el domingo en el torneo local cuando el presidente de un club protestó porque un árbitro lo llamó “boliviano”, se informó este martes.

El cónsul boliviano en Argentina, José Alberto Gonzáles, entrevistado telefónicamente por la red Bolivisión, dijo que “estamos sorprendidos por las declaraciones del presidente de Gimnasia y Esgrima de Jujuy” quien señaló molesto “que no iba a permitir que lo llamen boliviano”.

El diplomático señaló que esa expresión en una manifestación “inequívoca de un racismo, de una xenofobia, de un desprecio hacia el boliviano”.

“Nosotros como representación diplomática hemos pedido una entrevista con el señor Julio Grondona, presidente de la AFA, y hemos planteado éste reclamo y ésta queja”, informó.

El cónsul boliviano en Argentina dijo que “nada justifica que el presidente de Gimnasia y Esgrima (Raúl Ulloa) se sienta tan ofuscado, tan enojado porque alguien le podía haber dicho boliviano”.

Los reclamos de Ulloa fueron airados al final del empate de su equipo con Argentinos Juniors, el domingo por el torneo argentino, contra el árbitro Saúl Laverni, a quien acusó de haberlo tratado de boliviano a él y a otros jugadores.

Tras el incidente el presidente de Gimnasia y Esgrima de Jujuy anunció su renuncia al club porque dijo que no quiere seguir mientras Laverni siga dirigiendo.

Fuente: AFP