Andy Murray vencio a Rafa Nadal, y es finalista del US Open 2008

Andy Murray mostró una cuota de aplomo y oficio que rayaron en lo sublime al finiquitar el domingo su partido de dos días sobre Rafael Nadal y se metió a las final del Abierto de Estados Unidos.

El británico Murray venció al número uno del mundo por 6-2, 7-6 (5), 4-6, 6-4 para acceder a su primera definición de un torneo grande.

Ahora, le tocará vérselas el lunes con el suizo Roger Federer, quien había certificado su pase el día previo al derrotar en cuatro sets al serbio Novak Djokovic justo antes que la lluvia interrumpió la jornada sabatina. Murray, sexto cabeza de serie, goza de una ventaja 2-1 sobre Federer (2) en el historial entre ambos.

“Es probablemente el mejor jugador de la historia. Ya es un honor enfrentarlo en la final de un Slam´´, dijo Murray. “Pero no me ha dio mal contra él en el pasado y ojalá … pueda repetir eso mañana´´.

Jugado al apuro en una cancha secundaria, el partido no pudo completarse el sábado cuando las lluvias de la tormenta tropical Hanna empapó el complejo de Flushing Meadows, con Murray arriba por dos sets y 2-3 en el tercer set frente al campeón este año de Roland Garros y Wimbledon.

Nadal, dispuesto a quemar todos sus cartuchos, arrancó a todo vapor en la reanudación el domingo, en la cancha principal del estadio Arthur Ashe.

El zurdo español dio la impresión que iba a poder forzar el partido al máximo cinco sets cuando sostuvo su saque en el tercero y luego con un quiebre de servicio se adelantó 2-1 en el cuarto.

Pero Murray supo reaccionar con entereza con un ruptura de servicio en el séptimo juego y finalmente cantó victoria con otro quiebre, al pasarle por la paralela un revés a un Nadal que quedó inerme al subir a la red.

Fue el primer triunfo de Murray sobre Nadal en seis enfrentamientos.

Apoyándose en un saque efectivo y cubriendo a gusto toda la cancha en varios peloteos de alta intensidad, Murray puso fin a una racha de 19 victorias sucesivas de Nadal en los Grand Slams.

Murray, nacido en Escocia, busca convertirse en el primer tenista británico que se consagra campeón de un torneo grande desde que Fred Perry lo logró en el Open estadounidense de 1936.

Nadal, quien logró acceder a todas las semifinales de los Slams de la temporada, se quedó con las ganas de convertirse en el cuarto hombre en ganar tres títulos grandes seguidos, algo sólo conseguido por Rod Laver, Pete Sampras y Roger Federer.